23 de diciembre de 2010

A propósito de algunas lecturas del libro "Luz del mundo"

NOTA DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Sobre la banalización de la sexualidad.


Con ocasión de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI, Luz del mundo, se han difundido diversas interpretaciones incorrectas, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual.

El pensamiento del Papa se ha instrumentalizado frecuentemente con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras, que resulta evidente si se leen por entero los capítulos en donde se trata de la sexualidad humana.

El interés del Santo Padre es claro: reencontrar la grandeza del plan de Dios sobre la sexualidad, evitando su banalización, hoy tan extendida.

Algunas interpretaciones han presentado las palabras del Papa como afirmaciones contrarias a la tradición moral de la Iglesia, hipótesis que algunos han acogido como un cambio positivo y otros han recibido con preocupación, como si se tratara de una ruptura con la doctrina sobre la anticoncepción y la actitud de la Iglesia en la lucha contra el sida.

En realidad, las palabras del Papa, que se refieren de modo particular a un comportamiento gravemente desordenado como el de la prostitución, no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia. Como se desprende de la lectura del texto en cuestión, el Santo Padre no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción.

Dicha norma, tradicional en la Iglesia, fue reafirmada con términos muy precisos por Pablo VI en el n. 14 de la encíclica Humanae vitae, cuando escribió que «queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación».

Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento.

En este sentido, el Papa propone en cambio caminos que sean humana y éticamente viables, que los pastores han de potenciar «más y mejor», es decir, caminos que respeten plenamente el nexo inseparable del significado unitivo y procreador de cada acto conyugal, mediante el eventual recurso a métodos de regulación natural de la fertilidad con vistas a la procreación responsable.

En cuanto al texto en cuestión, el Santo Padre se refería al caso completamente diferente de la prostitución, comportamiento que la doctrina cristiana ha considerado siempre gravemente inmoral.

Con relación a la prostitución, la recomendación de toda la tradición cristiana –y no sólo de ella– se puede resumir en las palabras de san Pablo: «Huid de la fornicación». Por tanto, hay que luchar contra la prostitución; y las organizaciones asistenciales de la Iglesia, de la sociedad civil y del Estado han de trabajar para librar a las personas que están involucradas en ella.

En este sentido, es necesario poner de relieve que la situación que en muchas áreas del mundo se ha creado por la actual difusión del sida, ha hecho que el problema de la prostitución sea aún más dramático.

Quien es consciente de estar infectado con el VIH y que por tanto puede contagiar a otros, además del pecado grave contra el sexto mandamiento comete uno contra el quinto, porque conscientemente pone en serio peligro la vida de otra persona, con repercusiones también para la salud pública.

A este respecto, el Santo Padre afirma claramente que los profilácticos no son «una solución real y moral» del problema del sida, y también que la «mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad», porque no se quiere afrontar el extravío humano que está en el origen de la transmisión de la pandemia. Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea.

En este sentido, el Santo Padre pone de relieve que recurrir al profiláctico con «la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana». Se trata de una observación completamente compatible con la otra afirmación del Santo Padre: «Ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH».

Algunos han interpretado las palabras de Benedicto XVI valiéndose de la teoría del llamado “mal menor”. Esta teoría, sin embargo, es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista. No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor.

La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad. Dichas apreciaciones concuerdan con lo que la tradición teológico moral ha sostenido también en el pasado.

En conclusión, los miembros y las instituciones de la Iglesia Católica deben saber que en la lucha contra el Sida hay que estar cerca de las personas, curando a los enfermos y formando a todos para que puedan vivir la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del pacto conyugal.

En este sentido, hay que denunciar también aquellos comportamientos que banalizan la sexualidad, porque, como dice el Papa, representan precisamente la peligrosa razón por la que muchos ya no ven en la sexualidad una expresión de su amor.

«Por eso la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana».

22 de diciembre de 2010

MISAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

24 de diciembre:
4:30pm Misa
6pm Misa en Dios Padre
8pm Misa solemne del Gallo
25 de diciembre:
11am Misa
12pm en Dios Padre
12:30 Misa
6pm Misa en rito maronita
31 de diciembre:
4:30 Misa, terminando se expondrá el Santísimo Sacramento
6pm Misa en Dios Padre
8pm Misa de acción de gracias por el año
1 de enero:
11am Misa
12pm en Dios Padre
12:30 Misa
6pm Misa en rito maronita

15 de diciembre de 2010

Nuevo obispo para Morelia


El Papa Benedicto XVI ha decidido nombrar otro obispo auxiliar para la arquidiócesis de Morelia que pastorea el Arzobispo Mons. Alberto Suárez Inda. El día de hoy ha elegido al P. Juan Espinoza Jiménez para obispo titular de Arpi en Apulia en Italia con oficio de auxiliar de Morelia.

El obispo electo nació el 11 de mayo de 1965 en la ciudad de La Piedad, Mich. Después de haber estudiado la preparatoria con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ingresó al Seminario de Morelia, concluido su proceso vocacional, recibió el presbiterado el 31 de enero de 1993. Fue destinado como formador en el Seminario Menor de Morelia y capellán del hospital Ntra. Sra. de la Salud.

Enviado a Roma, en aquella ciudad estudió la licenciatura en ciencias de la educación en la Pontificia Universidad Salesiana de 1996 a 1999. Después volvió a Morelia por breve tiempo como Director Espiritual y Vicerrector del Seminario Menor, atendía también la Residencia “Vasco de Quiroga" como capellán.

En el 2001 nuevamente regresó a Roma donde permaneció hasta el 2009, prestando sus servicios como Oficial adjunto en la Congregación para los Obispos. Desde 2009, es Profesor y miembro del Equipo de Formadores del Seminario Mayor, Coordinador de la Comisión diocesana para el Clero y Capellán del Postulantado de las Hermana Pasionistas en Morelia.


Con Mons. Espinoza se completa a tres los obispos auxiliares de aquella arquidiócesis. Los otros dos: Mons. Carlos Suárez Cázares, titular de Abidda, y Mons. Octavio Villegas Aguilar, del título de Cissita.

8 de diciembre de 2010

MONS. GERARDO ROJAS, OBISPO DE TABASCO

Por desición del Papa Benedicto XVI, el hasta ahora obispo de la diócesis de Nuevo Casas Grandes, Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, ha sido nombrado para el mismo encargo pero en la diócesis de Tabasco, sede vacante desde el 29 de abril cuando Mons. Benjamín Castillo y Plasencia fue nombrado obispo de la diócesis de Celaya.

El nuevo obispo de Tabasco nació en Teocaltiche, Jal., el 13 de abril de 1957, sin embargo desde muy pequeño su familia lo llevó a vivir, primero a Chihuahua y después a Cd. Juárez. Ingresó al Seminario Regional del Norte para estudiar filosofía en Cd. Juárez, posteriormente lo hizo en la sección de teología de Chihuahua, Chih. Recibió el presbiterado el 16 de septiembre de 1983 por manos de Mons. Manuel Talamás y Camandari, primer obispo de Cd. Juárez. Ocupó los cargos de párroco de la Parroquia de Santa Cecilia, Notario en el Tribunal Eclesiástico, y profesor de Psicología y Sociología en el Seminario Diocesano en Ciudad Juárez. De 1992 a 1994 estudió en la Universidad de Navarra, Pamplona, España, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.

De nuevo en su Diócesis, fue como Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico (1994-2004), como formador durante un año (1994- 1995), y como profesor de Derecho Canónico (1994-2004) en el Seminario Diocesano. De 1995 a 1998 fue párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel, y de 1998 al 2004 de la Parroquia del Señor de la Misericordia. En la Curia Diocesana fue Secretario Canciller (1994-2001) y Vicario General (2001-2004)

El 22 de mayo de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró II obispo de Nuevo Casas Grandes, sucediendo en el cargo a Mons. Hilario Chávez Joya MNM. Recibió la ordenación episcopal el 4 de agosto, siendo sus consagrantes Mons. Renato Ascencio León, obispo de Cd. Juárez; Mons. Hilario Chávez Joya MNM, y Mons. Giuseppe Bertello, entonces Nuncio Apostólico en México.

Mons. Rojas se convierte así en XIII obispo de aquella diócesis creada el 25 de mayo de 1880.

24 de noviembre de 2010

CONDOLENCIAS

Los que formamos la Comunidad Parroquial de La Asunción de María, nos unimos en oración por el sensible fallecimiento del señor:

ANTONIO MATA TREJO

Acaecido en la ciudad de Delicias, Chih., el día 23 de noviembre.
Hermano de nuestro párroco, el Sr. Cura Jesús José Mata Trejo a quien envíamos nuestras condolencias seguros de que Antonio se encuentra ya gozando de la presencia del Padre celestial.
Sus exequias serán realizadas en la Parroquia de San Pablo Apóstol de Meoqui el día 25 a las 12:00 hrs.

DESCANSE EN PAZ.

20 de noviembre de 2010

Nuevos Cardenales de la Santa Iglesia

El Papa Benedicto XVI ha elevado a la dignidad cardenalicia a 24 prelados de todo el mundo. Con este Consistorio del 20 de noviembre, se eleva el número a tres los realizados en el presente pontificado. El primero fue el 24 de marzo de 2006 y el segundo el 24 de noviembre de 2007.

Los nuevos cardenales son los que se enlistan a continuación:

1.- S. B. Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos. Diaconía de Santa Maria in Aquiro.

2.- Mons. Angelo Amato, SDB, Arzobispo titular de Sila y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

3.- Mons. Robert Sarah, Arzobispo Emérito de Conakry y Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Diaconía de San Juan Bosco en Vía Tuscolana.

4.- Mons. Francesco Monterisi, Arzobispo titular de Alba Maritima y Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros. Diaconía de San Paolo alla Regola.

5.- Mons. Fortunato Baldelli, Arzobispo titular de Bevagna y Penitenciario Mayo. Diaconía de San Anselmo All Aventino.

6.- Mons. Raymond Leo Burke, Arzobispo emérito de Saint Louis y Prefecto de la Signatura Apostólica. Diaconía de Santa Agata.

7.- Mons. Kurt Koch, Obispo emérito de Basel y Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Diaconía de Nostra Signora del Sacro Cuore.

8.- Mons. Paolo Sardi, Arzobispo titular de Sutri y Vice-Camarlengo de la Cámara Apostólica. Diaconía de Santa Maria Ausiliatrice in via Tuscolana.

9.- Mons. Mauro Piacenzza, Arzobispo titular de Victoriana y Prefecto de la Congregación para el Clero. Diaconía de San Paolo alle Tre Fontane.

10.- Mons. Velasio De Paolis, CS, Arzobispo titular de Thelepte y Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Diaconía de Gesù Buon Pastore alla Montagnola.

11.- Mons. Gianfranco Ravasi, Arzobispo titular de Villamagna en Proconsulari y Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Diaconía de San Giorgio en Velabro.

12.- Mons. Medardo Joseph Mazombwe, Arzobispo emérito de Lusaka. Título de Santa Emerenziana a Tor Fiorenza.

13.- Mons. Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo emérito de Quito. Título de Santa Maria en Via.

14.- Mons. Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa. Título de Santa Maria “Regina Pacis” en Ostia Mare.

15.- Mons. Paolo Romeo, Arzobispo de Palermo. Título de Santa Maria Odigitria dei Siciliani.

16.- Mons. Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington. Título de San Pietro in Vincoli.

17.- Mons. Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida. Título de la Immacolata al Tiburtino.

18.- Mons. Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia. Título de Santi Silvestro e Martino ai Monti.

19.- Mons. Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, Arzobispo de Colombo. Título de San Lorenzo in Lucina.

20.- Mons. Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Frisinga. Título de San Corbiniano.

21.- Mons. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Ordinario Militar Emérito de España. Título de San Gabriele Arcangelo all’Acqua.

22.- Mons. Elio Sgreccia, Obispo titular de Zama Minor. Título de Sant’Angelo in Pescheria.

23.- Mons. Walter Brandmüller, Arzobispo titular de Cesarea de Mauritania. Diaconía de San Giuliano dei Fiamminghi.

24.- Mons. Domenico Bartolucci, Prelado de Honor. Diaconía de Santissimi Nomi di Gesù e Maria in via Lata.


Ahora los cardenales serán 203, de los cuales 121 se encuentran en condiciones de elegir a un futuro Pontífice en caso de conclave, puesto que son menores de 80 años. Aunque se destaca que que en los próximos dos años 23 cardenales llegarán a la edad reglamentaria, augurando otro consistorio en noviembre de 2012, en un futuro que solamente el Papa tendría la última desición.

19 de noviembre de 2010

HORARIO DE MISAS

Lunes a Viernes: 7pm (6pm invierno)

Martes a Viernes: 8am

Sábados: 12pm, 4:30pm y 7pm (6pm invierno)

Domingos: 7:30am, 11am, 12:30pm y 7pm (6pm invierno)

HORARIO DE OFICINA
Lunes a Viernes: 9am a 1pm y 3:30 a 7pm
Sábados: 9am a 1pm

Condolencias


Los fieles de la comunidad parroquial y su párroco, Pbro. Jesús José Mata Trejo, participan del sensible fallecimiento de la señora:

MARIA DEL CARMEN MARTÍNEZ DE ROMERO

Y envíamos nuestras condolencias a su señor esposo, hijos, nietos y demás familiares, seguros de que Carmen ya descansa en los brazos amorosos del Padre.

Sus funerales se efectuarán el día 19 en el templo parroquial a las 14:00 hrs., posteriormente su restos serán depositados en el Cementerio La Colina en espera de la resurrección.

3 de septiembre de 2010

MURIÓ EL P. TREVIZO

Hoy a las 11:15 hrs., falleció a la edad de 78 años el señor


PBRO. LIC. RAÚL TREVIZO GUTIÉRREZ




Capellán del templo San Vicente de Paul en la colonia Guadalupe, donde su cuerpo seré velado. Posteriormente el cortejo partirá al templo parroquial Ntra. Sra. del Refugio donde será la Misa exequial a las 12:00 hrs., del día de mañana.
Descanse en Paz.

17 de agosto de 2010

Responsabilidad y libre expresión, un derecho de toda persona

Comunicado de Prensa:


Hemos escuchado durante estos días el bombardeo en los medios sobre el tan controvertido tema de las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por éstas.

Es de todos conocida la aprobación que la Asamblea del Distrito Federal realizó tiempo atrás donde se daba cauce a este tipo de uniones. Tal aprobación, se logró de manera acelerada, sin las consultas necesarias a los diferentes autores sociales y sin atender el consenso de las mayorías, que estaba en desacuerdo de tales uniones y especialmente de la adopción de niños. La aplanadora del partido dominante se impuso y el debate social se hizo de lado en detrimento de una sociedad mayoritaria que mostraba estar en contra.

La Procuraduría General de la República interpuso un recurso constitucional ante la SCJN mostrando su inconformidad. Ayer la SCJN terminó el debate sin ir al fondo del asunto, solamente confirmo la legalidad del proceso jurídico realizado por Asamblea de Representantes del D.F.

Los Obispos de México, sensibles a la opinión mayoritaria no sólo en la Ciudad de México, sino del país entero, manifestamos en el ejercicio de la libertad de expresión garantizado por nuestro régimen político democrático, nuestro total desacuerdo con el fallo emitido por la SCJN; sin que esto signifique falta de respeto a las Instituciones del Estado Mexicano. Creemos que equiparar con el nombre de matrimonio a estas uniones es una falta de respeto, tanto a la esencia misma del matrimonio entre una mujer y un hombre, expresado en la Constitución del País en su artículo 4º, como a las costumbres y la propia cultura que nos han regido por siglos.

La Iglesia, de la que formamos parte todos los bautizados, vela por los derechos de los que no se pueden defender, y en este caso, los más débiles como son los infantes. Por eso los Obispos como Pastores, basados en la ley natural y en nuestra fe, siempre nos hemos puesto y nos pondremos de lado de los derechos de los no nacidos, de los que no pueden valerse por sí mismos, de los que son vejados y explotados en todo ámbito.

El Santo Padre, Benedicto XVI, en diferentes momentos y con atinadas reflexiones, ha insistido en la importancia de salvaguardar los valores fundamentales de la persona humana desde que es concebida hasta la muerte natural. Así mismo, ha expresado la importancia de respetar y proteger la creación, la naturaleza en general y en particular la humana. La conciencia ecológica que tantos adeptos va sumando para salvaguardar las distintas especies respetando sus procesos naturales, debe incluir a la especie humana, la más digna y consciente de su propio desarrollo. Por ello, en la misma naturaleza la Iglesia descubre la dignidad del matrimonio entre un varón y una mujer. Esto nos anima a impulsar la dignidad de la pareja y su prole apelando a los valores naturales y morales.

Lamentamos que al manifestar estos conceptos en la opinión pública, existan quienes recriminen y amenacen alertando la intolerancia, cuando la tolerancia es la posibilidad de que todos expresemos nuestra opinión y posiciones. Por ello, expresamos nuestra solidaridad y nuestro sentir a los Señores Cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez sobre este delicado tema.

El momento que vive México requiere un debate de altura que nos una y en el que todos los miembros de la sociedad en su conjunto saquemos adelante los múltiples problemas que nos aquejan: inseguridad, violencia, corrupción, desempleo, etc. En nuestra Patria es urgente terminar con las ataduras de la intransigencia, de la exclusión, de los prejuicios de cualquier tipo y de clase, y que todos como hermanos nos esforcemos por construir un México donde todos quepamos y se respeten los derechos de todo individuo, donde la transparencia y el buen uso de las libertades democráticas hagan de nuestro país una nación próspera basada en los valores trascendentes.

Los Obispos como Pastores del pueblo de Dios y hermanos de todos, llamamos a los fieles a orar a Santa María de Guadalupe por las decisiones de los gobernantes y por todos los niños que no tienen voz pero sí el derecho de tener una familia que sea para ellos ejemplo de virtudes.

Por los Obispos de México.

Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM


Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM

14 de agosto de 2010

DOGMA

La Asunción de la Virgen Santísima
De la constitución apostólica
Munificentíssimus Deus
del Papa Pío XII


Con esta constitución apostólica, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1ro de Noviembre de 1950.
Tomado de la Liturgia de las Horas del 15 de Agosto. (AAS 42 [19501, 760-762. 767-769)



Tu cuerpo es santo y sobremanera glorioso

Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y -lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es, no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación, a imitación de su hijo único, Jesucristo.

Y, así, san Juan Damasceno, el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente:

"Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios."

Según el punto de vista de san Germán de Constantinopla, el cuerpo de la Virgen María, la Madre de Dios, se mantuvo incorrupto y fue llevado al cielo, porque así lo pedía no sólo el hecho de su maternidad divina, sino también la peculiar santidad de su cuerpo virginal:

"Tú, según está escrito, te muestras con belleza; y tu cuerpo virginal es todo él santo, todo él casto, todo él morada de Dios, todo lo cual hace que esté exento de disolverse y convertirse en polvo, y que, sin perder su condición humana, sea transformado en cuerpo celestial e incorruptible, lleno de vida y sobremanera glorioso, incólume y participe de la vida perfecta."

Otro antiquísimo escritor afirma:

"La gloriosísima Madre de Cristo, nuestro Dios y salvador, dador de la vida y de la inmortalidad, por él es vivificada, con un cuerpo semejante al suyo en la incorruptibilidad, ya que él la hizo salir del sepulcro y la elevó hacia si mismo, del modo que él solo conoce."

Todos estos argumentos y consideraciones de los santos Padres se apoyan, como en su último fundamento, en la sagrada Escritura; ella, en efecto, nos hace ver a la santa Madre de Dios unida estrechamente a su Hijo divino y solidaria siempre de su destino.

Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que, ya desde el siglo segundo, los santos Padres presentan a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo Adán, íntimamente unida a él, aunque de modo subordinado, en la lucha contra el enemigo infernal, lucha que, como se anuncia en el protoevangelio, había de desembocar en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades inseparables en los escritos del Apóstol de los gentiles. Por lo cual, así como la gloriosa resurrección de Cristo fue la parte esencial y el ú1timo trofeo de esta victoria, así también la participación que tuvo la santísima Virgen en esta lucha de su Hijo había de concluir con la glorificación de su cuerpo virginal, ya que, como dice el mismo Apóstol: Cuando esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: "La muerte ha sido absorbida en la victoria."

Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano, desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinación, inmaculada en su concepción, asociada generosamente a la obra del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias, alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos.

FIESTA PATRONAL

Misas por la fiesta patronal:
Sábado 14 de agosto: 19:00 hrs., Santa Misa presidida por el Excmo. y Rdvmo. Mons. Dr. Don Constancio Miranda Weckmann.
Domingo 15 de agosto: Misas 7:30, 11:00, 12:30 (solemne) y 19:00 hrs.
Además, se tendrá la gran Kermés el día 15 organizada por todos los grupos y ministerios de la parroquia, coordinados por los señores Ramón y Martha Martínez.

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARIA

La inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, al terminar su vida mortal. Con estas palabras definió el papa Pío XII el dogma de la Asunción de la santísima Virgen María en 1950. Siendo una consecuencia de la maternidad divina, la Asunción de la santísima Virgen constituye para todos los seres humanos una prenda de esperanza y una promesa de resurrección.

En este día 15 de agosto de 2010, correspondiente al domingo XX del Tiempo Ordinario de nuestra liturgia católica, celebramos la solemnidad de la Asunción de la santísima Virgen María. La liturgia nos propone dos esquemas de celebración: uno para la misa vespertina de la vigilia y el otro para el día propio de la fiesta. La antífona de entrada del primer esquema nos dice: «Bienaventurada eres, María, porque hoy fuiste elevada sobre los coros de los ángeles y, juntamente con Cristo, has alcanzado el triunfo eterno». La oración colecta de la misa del día nos dice: «Dios todopoderoso y eterno, que hiciste subir al Cielo en cuerpo y alma a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos vivir en este mundo sin perder de vista los bienes del Cielo y con la esperanza de disfrutar eternamente de su gloria». El evangelio de este día está tomado de san Lucas (1, 39-56) y nos presenta la Visitación de María a su prima santa Isabel que concluye con el hermoso cántico del Magníficat.

El dogma de la Asunción afirma, según el papa Juan Pablo II, que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. Aunque para otros la resurrección del cuerpo se realizará al final de los tiempos, para María la glorificación del cuerpo fue anticipada gracias a un privilegio especial. Las primeras creencias en la Asunción de la Virgen María pueden encontrarse en los relatos apócrifos Transitus Mariae, que data de los siglos II y III. Éstos son relatos populares y románticos que recogen una intuición de fe por parte del pueblo de Dios. Posteriormente, hubo un largo período de reflexión acerca del destino de María en el otro mundo. Esto condujo a los fieles a creer en la gloriosa Asunción de la Madre de Cristo en cuerpo y alma y a la institución en Oriente de las fiestas litúrgicas del Adormecimiento y la Asunción de María. La creencia en el glorioso destino del cuerpo y el alma de la Madre del Señor después de su muerte se difundió de Oriente a Occidente desde el siglo XIV. En el siglo XX, en la víspera de la definición del dogma, era una verdad casi aceptada y profesada por la comunidad cristiana en todo el mundo.

Examinando el misterio de la Asunción de la bendita Virgen María, podemos entender el plan de la Divina Providencia para la humanidad: después de Cristo, el Verbo Encarnado, María es el primer ser humano en alcanzar el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad prometida a los elegidos a través del cuerpo. En la Asunción de la santísima Virgen también vemos la voluntad divina de destacar a la mujer. De manera análoga a lo ocurrido en el origen de la raza humana y de la historia de la salvación, dentro del plan de Dios, el ideal escatológico no sería revelado a un individuo, sino a una pareja. De este modo, en la gloria celestial, junto a Cristo resucitado, se encuentra la mujer que ha sido ascendida, María; los nuevos Adán y Eva, los primeros frutos de la resurrección general de los cuerpos de toda la humanidad. Teniendo en cuenta la profanación y denigración a las que la sociedad moderna somete al cuerpo humano, el misterio de la Asunción proclama el destino sobrenatural y la dignidad de todo cuerpo humano llamado por el Señor a transformarse en un instrumento de santidad y a compartir su gloria.


+ Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa

11 de agosto de 2010

ORDENACIONES SACERDOTALES

La Iglesia Arquidiocesana de Chihuahua invita a todos los fieles a la Santa Misa en la cual sus hijos diáconos:
Cesar Carrillo León
Juan Manuel Lozoya Chavira
Ernesto Enrique Saldaña Lozano
Raymunto Esteban Tristán González
Recibirán el sacramento del Orden en el grado de los presbíteros, por medio de la imposición de manos y la oración consecratoria del:
Excmo. y Rdvmo. Sr. Dr. Don Constancio Miranda Weckmann
Arzobispo de Chihuahua
el próximo día 17 de agosto en el templo parroquial de San Antonio de Padua (Calle de Bolivia 713, Col. Panamericana) en punto de las 18:00 hrs.
Chihuahua, Chih.
Nota: Los diáconos Cesar y Ernesto Enrique son miembros de esta comunidad parroquial "La Asunción de María".

6 de agosto de 2010

MONS. FRANCISCO AGUILERA ES LLAMADO A LA PASCUA ETERNA

S. E. R. Mons. Don Francisco María Aguilera González, obispo titular de Macriana de Mauritania y ex-auxiliar de la Arquidiócesis de México fue convocado a la presencia del Padre la víspera de este día en la ciudad de Tequisquiapan, Querétaro. El Obispo Aguilera nació en Guanajuato el 27 de abril de 1918, fue ordenado sacerdote en Roma, el 24 de abril de 1943. Durante la primera visita que el Papa Juan Pablo II hiciera a México en 1979 fue coordinador general. En ese mismo año, el mismo Papa lo elige como obispo y le da el oficio de auxiliar del Arzobispado de México, donde regenteó la Vicaría Episcopal VI "San José" hasta el año 1996 en que le fue aceptada su dimisión.

Sus funerales serán en Querétaro así como en México, D.F., donde será velado en la sede de la vicaría VI, la parroquia de la Esperanza de María de la Resurrección del Señor, el lunes 9 de agosto donde el Sr. Cardenal Don Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México celebre la Misa de exequias y su cuerpo sea depositado en esa misma parroquia.

Descanse en paz.

2 de agosto de 2010

SE RETIRA OBISPO AUXILIAR DE MÉXICO

Mons. Felipe de Jesús Tejeda García, MSpS, obispo del título de Castabala presentó su renuncia ante el Papa Benedicto XVI a su oficio de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, misma que le fue aceptada el día 30 de julio de 2010, en conformidad con los cánones 411. Mons. Tejeda se venía desempeñando en el cargo desde el año 2000 cuando fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de marzo de 2000. Dentro de los trabajos pastorales en Arquidiócesis Primada de México, le fue asignada para guiar la Vicaría Episcopal Territorial 3 "San Felipe de Jesús".

El mismo día en que le fue aceptada la renuncia, el Cardenal Norberto Rivera Carrera ordenó a dos nuevos obispos auxiliares: Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, del clero de Toluca y Mons. Andrés Vargas Pérez, del clero de San Luis Potosí.

23 de julio de 2010

SOBRE EL LUGAR CORRECTO DE LAS CELEBRACIONES

Circular del Sr. Arzobispo de Chihuahua, Don Constancio Miranda Weckmann sobre el lugar correcto de las celebraciones litúrgicas.


A los sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos:

Pido al Señor los llene de sus dones.

Esta es una instrucción respecto a la celebración de los Sacramentos en capillas privadas, oratorios o lugares no destinados al culto divino.

Ante diversas consultas y situaciones que se han presentado, me permito dar algunas normas para la Arquidiócesis.

1.- El Párroco, Administrador, Capellán o Rector de una Iglesia, puede autorizar la celebración de la Eucaristía fuera del lugar sagrado (CIC 932) con tal que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que se tenga una afluencia numerosa de fieles o que la distancia del centro de culto más cercano sea considerable.
b) Que sea en un lugar digno y acorde con la celebración. Que se arregle convenientemente una mesa con mantel, corporal, crucifijo y cirios.
c) Que el ingreso sea libre y gratuito para quienes deseen participar (CIC 1221).

2.- No se permite la celebración Eucarística en domicilios particulares.

3.- Les invito a redimensionar el valor de la Celebraciones de la Palabra y utilizarlas más.

4.- En particular queda prohibida la celebración de la Eucaristía, del Bautismo, del Matrimonio y otras celebraciones particulares como: Primeras Comuniones, XV años, Aniversario de Matrimonio, etc., en hoteles, centros sociales o recreativos y en ranchos particulares.

Exhorto a todos los Sacerdotes a que cuiden la dignidad de la Sagrada Liturgia, la preparación catequética y el sentido comunitario de la misma. Con suma caridad procuren explicar las razones por las cuales la Iglesia nos pide superar una mentalidad de lucimiento o vanidad, de individualismo, más bien, nos invita a descubrir en los Sacramentos un encuentro con el Señor, lo que nos lleva a un fuerte compromiso comunitario y social.

Los saluda y bendice:

† Constancio Miranda Weckmann
Arzobispo de Chihuahua

22 de julio de 2010

DECANATOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CHIHUAHUA

Para la facilidad en la atención y mejor coordinación entre los sacerdotes de las diversas iglesias particulares, la legislación eclesiástica, llámese Código de Derecho Canónico (CIC por sus siglas en latín) prevé un tipo de organización para cada una de ellas, para lo cual se tienen presentes diversas circunstancias, como puede ser la agrupación de varias comunidades parroquiales y que al frente de ellas, coordinando la pastoral está el decano (un sacerdote de entre los mismos), así como al grupo de parroquia se llamará decanato.

Canon 553
§1. El arcipreste, llamado también vicario foráneo, DECANO o de otro modo, es un sacerdote a quien se pone al frente de un arciprestazgo (Decanato).
§2. A no ser que el derecho particular establezca otra cosa, el arcipreste (decano) es nombrado por el Obispo diocesano, después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en el arciprestazgo de que se trata.

Canon 555
§1. Además de las facultades que se le atribuyan legítimamente por derecho particular, el arcipreste tiene el deber y el derecho:
1. De fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo;
2. De cuidar de que los clérigos de su distrito vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes;
3. De procurar que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones de la sagrada liturgia; se cuide diligentemente el decoro y esplendor de las iglesias y de los objetos y ornamentos sagrados, sobre todo en la Celebración eucarística y en la custodia del Santísimo Sacramento; se cumplimenten y guarden convenientemente los libros parroquiales; se administren con diligencia los bienes eclesiásticos; y se conserve la casa parroquial con la debida diligencia.
§2. En el arciprestazgo que se le encomienda, el arcipreste:

1. Procure que los clérigos, según las prescripciones del derecho particular y en los momentos que éste determine, asistan a las conferencias, reuniones teológicas o coloquios, de acuerdo con la norma del canon 279 §2;
2. Cuide de que no falten a los presbíteros de su distrito los medios espirituales, y sea especialmente solícito con aquellos que se hallen en circunstancias difíciles o se vean agobiados por problemas.
§3. Cuide el arcipreste de que los párrocos de su distrito que sepa que se encuentran gravemente enfermos no carezcan de los auxilios espirituales y materiales, y de que se celebre dignamente el funeral de los que fallezcan; y provea también para que, cuando enfermen o mueran, no perezcan o se quiten de su sitio los libros, documentos, objetos y ornamentos sagrados u otras cosas pertenecientes a la Iglesia.
§4. El arcipreste tiene el deber de visitar las parroquias de su distrito, según haya determinado el Obispo diocesano.

Y puesto que desde el inicio del presente año, el Sr. Arzobispo Constancio Miranda ha decidido cambiar el nombre a las zonas pastorales por el de decanato, también la geografía de éstos ha cambiado. Además, en circular enviada al Pueblo peregrino de la Arquidiócesis de Chihuahua, el Sr. Arzobispo informa que ha decidido nombrar por tres años a los decanos (7 mayo 2010 al 6 mayo 2013). Y en lo que respecta a las parroquias que los conforman, ha quedado de la siguiente manera:

Decanato Catedral
P. Homero González Aguirre, decano
1. San Rafael Arcángel
2. Sagrado Corazón de Jesús
3. Sagrario Metropolitano (Catedral)
4. Ntra. Sra. de la Soledad
5. Ntra. Sra. del Refugio
6. Cristo Rey
7. San José de la Montaña*
8. San Francisco de Asís**
9. La Sagrada Familia**
10. Santa Rosa de Lima**
11. Santa Rita de Casia**

Decanato Nombre de Dios
P. Elvis Granados Soto, decano
1. Corpus Christi*
2. Señor de la Misericordia
3. San Pablo Apóstol, Chihuahua
4. El Buen Pastor
5. San Francisco Javier
6. María Madre de Dios
7. Inmaculado Corazón de María
8. La Divina Providencia
9. San Juan Bautista
10. Sagrado Corazón de Jesús, El Sauz

Decanato San Felipe Apóstol
Mons. Luis Leonardo Padilla Lomelí, decano
1. Asunción de María
2. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro
3. Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa*
4. Espíritu Santo
5. San Antonio de Padua
6. Santa María Reina
7. Santo Niño de Atocha
8. Santo Niño Jesús de Praga
9. San Felipe Apóstol
10. Santos Mártires Mexicanos
11. San Nicolás de Bari**
12. San Ignacio de Loyola
13. San Chárbel de los Maronitas

Decanato Juan Pablo II
P. Rosalío Acosta Gutiérrez, decano
1. San José de Ávalos
2. Santa Eulalia
3. El Señor Jesús
4. Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
5. María Auxiliadora
6. Santísima Trinidad
7. Jesús Misericordioso
8. San José de Tarahumaras
9. San Jerónimo, Aldama

Decanato Nuestro Padre Jesús
P. Carlos Estrada Rubio, decano
1. Ntra. Sra. de Guadalupe, Ojinaga
2. Jesús Nazareno, Ojinaga
3. Ntra. Sra. del Pilar, Coyame*

Decanato Nuestra Señora del Rosario
P. Ildefonso Acosta Corrales, decano
1. Santa Teresita del Niño Jesús
2. Santa Rosalía
3. San Pedro Apóstol
4. Resurrección de Nuestro Señor
5. Ntra. Sra. de Fátima
6. Ntra. Sra. del Rosario
7. Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos
8. Ntra. Sra. de Guadalupe (Santuario)
9. San Jorge**
10. San José de los Vientos**
11. Ntra. Sra. del Carmen**

Decanato San Pedro de Jesús Maldonado
P. Carmen Javier Hernández Luján, decano
1. San Lorenzo, Belisario Domínguez
2. San Nicolás Tolentino, Gran Morelos
3. Ntra. Sra. de Monserrat, Nonoava
4. San Francisco de Borja
5. San Francisco Javier, Satevó
6. Santa Isabel

Decanato Santa Rosalía
P. Carlos Felipe Lozano Lara, decano
1. Santa Rosalía, Camargo
2. San Isidro Labrador, Camargo
3. Ntra. Sra. de Guadalupe, Camargo
4. Ntra. Sra. de Guadalupe, La Perla
5. Ntra. Sra. del Refugio, La Cruz**

Decanato La Santa Cruz
P. Roberto Rubio Grajeda, decano
1. La Santa Cruz, Rosales
2. San Antonio de Padua, Julimes
3. San Pablo Apóstol, Meoqui
4. La Inmaculada Concepción, Lázaro Cárdenas

Decanato San Isidro Labrador
P. Pascual Rodríguez Sáenz, decano
1. Cristo Rey, Delicias
2. Ntra. Sra. del Carmen, Delicias
3. Ntra. Sra. de Guadalupe, Delicias
4. San Juan Diego, Delicias
5. Ntra. Sra. de Guadalupe, Naica
6. San Marcos Evangelista, Saucillo
7. San Isidro Labrador, Las Varas

En resumen: son 10 decanatos, 64 parroquias, 4 cuasiparroquias o vicarías fijas(*), y 7 rectorías o centros de pastoral(**).

Fuente: Notidiócesis de Chihuahua, Luis Efrén Tarango Díaz.

17 de julio de 2010

CEM: Boletín de Prensa acerca de las “Normas sobre los Delitos Graves”

El documento de las “NORMAS SOBRE LOS DELITOS GRAVES” que hizo públicas el día de ayer la Santa Sede, representa para toda la Iglesia el texto jurídico oficial actualizado, válido desde el momento de su presentación y difusión. Normas que son más rigurosas, coherentes y eficaces.

Su contenido es muestra de la determinación de la Iglesia de no tolerar los abusos sexuales por parte de sacerdotes contra menores, u otras personas, sobre todo aquellas que se encuentran disminuidas en sus capacidades. Estas normas facultan al sistema jurídico eclesiástico, basado en el Derecho Canónico, a actuar con rigor y con mayor transparencia, y así responder plenamente a las justas expectativas de tutela de coherencia moral y de santidad evangélica que los fieles y la opinión pública esperan de las Instituciones y sus integrantes.

Hacemos nuestras y haremos respetar las normas que se han entregado por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y estaremos pendientes de su orientación parar formular y aplicar con coherencia y eficacia las indicaciones y directrices necesarias para afrontar el problema de los abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero o en el ámbito de actividades o instituciones relacionadas con la Iglesia.

Ante los acontecimientos dolorosos que recientemente ha vivido la Iglesia, el Santo Padre, Benedicto XVI, nos ha dado testimonio y fortaleza para caminar sin miedo y con mayor fe en el anuncio del evangelio y de este modo, purificar nuestros corazones de todo pecado para proclamar a Cristo como Señor y Salvador.

Que Santa María de Guadalupe interceda por todos nosotros y que sea Ella nuestra Guía para que sepamos conducirnos por un camino de santidad, caridad, respeto y perdón y para que nos ayude a traducir en praxis permanente y con plena consciencia las normas que tan merecidamente se nos dictan de parte del Vicario de Cristo, para bien de la Iglesia y de toda la sociedad.



† Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM

HOMILIA DE MONS. MIRANDA, MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Homilía del Excmo. Mons. Constancio Miranda Weckmann en la Misa de Acción de Gracias por la imposición del Palio Arzobispal, el día 13 de julio de 2010 en la S. I. Catedral Metropolitana de Chihuahua.

Queridos hermanos sacerdotes, miembros de la vida consagrada, seminaristas, jóvenes que están viviendo la experiencia del Preseminario y queridos fieles laicos.

Antes de proseguir, quiero comunicar a ustedes que personalmente le di al Santo Padre Benedicto XVI sus saludos y la seguridad de su oración, y le pedí nos concediera la bendición apostólica para nuestra Arquidiócesis; él, con mucha solicitud y caridad pastoral, me dijo que contaban con su bendición y que se confiaba a nuestras oraciones para su persona. Que bendecía a nuestra Arquidiócesis de Chihuahua con sus parroquias, a los sacerdotes, al Seminario, a las familias, a los jóvenes, a los niños y en especial a los enfermos y quienes pasan por alguna necesidad.

La experiencia personal en el acontecimiento de la imposición del palio, ha sido para mí un momento de agradecimiento a Dios por sus bondades y la oportunidad de refrendar nuestra comunión con el Santo Padre y la Sede Apostólica.

Este palio, junto con los demás, reposó en la tumba de San Pedro, desde su fabricación hasta el momento de la imposición; y el Santo Padre, al imponerme el palio, pronunció esta oración:

Para gloria de Dios omnipotente y alabanza de la beata siempre Virgen María y de los beatos apóstoles Pedro y Pablo, para honor de la sede a ti confiada, en signo de la potestad de Metropolita, te imponemos el Palio junto a la tumba de San Pedro, para que lo uses dentro de los confines de tu provincia eclesiástica.

Este Palio sea para ti símbolo de unidad y signo de comunión con la Sede Apostólica; que sea vínculo de caridad y estímulo de fortaleza, para que el día de la venida y revelación del gran Dios y del Príncipe de los pastores Jesucristo, puedas obtener, con el rebaño a ti confiado, el revestimiento de la inmortalidad y de la gloria. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

La comunión no sólo es la garantía, sino también la fuerza, para llevar a cabo la obra de la salvación en la Iglesia.

El cultivo de la unidad, el trabajo por la comunión, es uno de los principales servicios pastorales que el Arzobispo debe tener el cuidado de vivir y promover.

De hecho el sacerdote y todo bautizado está llamado a ser factor de comunión en todo lo que emprende.

Es hermoso contemplar como la Iglesia, con palabras de Ecclesia in América, es la casa y la escuela de comunión.

El Arzobispo estará atento a ser el animador de la comunión con el Santo Padre y con la Sede Apostólica. Una comunión de ánimo, de oración, de doctrina, de solicitud, de fraternidad, de solidaridad y de amor.

Comunión con mis hermanos Obispos de la Provincia y con sus Iglesias particulares. Viviendo la colegialidad y la subsidiariedad, la retroalimentación y la complementariedad, los trabajos comunes y la comunión entre las Iglesias particulares.

Comunión con mis hermanos sacerdotes, para llegar a ser un verdadero presbiterium, que nos permita destilar el suave aroma de la fraternidad, de la misericordia y del gozo de ser heraldos del Evangelio.

Comunión con la Vida Consagrada, con los religiosos y con las religiosas, que ayude a expresar con la vida ese Cielo Nuevo y esa Tierra Nueva que todos deseamos.

Comunión con mis fieles laicos en la obra de la evangelización, promoviendo su formación y la atracción de los alejados, el velar por la unidad de las familias y el cuidado de los jóvenes, y la atención de las vocaciones.

Comunión con la que Jesucristo soñó y le pidió a su Padre: "Que sean uno como Tú y Yo somos uno", que escuchamos hoy en el Evangelio.

El Arzobispo es el animador de la acción pastoral en la Provincia, sensibilizando para que los planes pastorales dinamizados en la Conferencia del Episcopado Mexicano bajen a nuestra realidad eclesial provincial.

Todo este encargo que tiene el Arzobispo no lo puede realizar solo, necesita de la colaboración de todos ustedes, les pido su oración, su comprensión y su ayuda, para que juntos podamos llevar la barca de la Iglesia de Chihuahua al puerto seguro de la salvación.

Me pongo en las manos de María, nuestra Señora de Guadalupe, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, para que me acompañe y me anime en el servicio que su Hijo me ha confiado. Ella que es la primera discípula y misionera, nos impulse a todos a vivir la misión permanente en nuestra Arquidiócesis.

† Constancio Miranda Weckmman
Arzobispo de Chihuahua

10 de julio de 2010

DELEGADO PONTIFICIO PARA LA LEGIÓN DE CRISTO

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Delegado suyo para la Legión de Cristo al Excmo. Sr. Arzobispo Velasio De Paolis, actualmente presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El nombramiento se produce luego de la visita apostólica que el Santo Padre ordenara desde el año pasado y que concluyó en marzo.

Después de los escándalos suscitados en la congregación de origen mexicano, debido a la doble vida que llevaba el fundador Padre Marcial Maciel Degollado, el Papa optó por la realización de la Visita Apostólica a todas las casas de la congregación. Por otra parte, se informó que continuarán en sus cargos los actuales dirigentes: Padre Álvaro Corcuera y Martínez del Río como Director General, Padre Luis Garza Medina como Vicario General y el Padre Evaristo Sada como Secretario General, además de que continuarán en funciones los directores territoriales.

30 de junio de 2010

BENEDICTO XVI REALIZA CAMBIOS EN LA CURIA ROMANA

Ya se esperaba. El Cardenal Giovanni Battista Re ha renunciado a su oficio de Prefecto de la Congregación para los Obispos por haber llegado al límite de edad desde el 30 de enero de 2009, así como a la presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina. Hasta hoy se ha hecho pública su renuncia. Y en su lugar, el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado al Cardenal Marc Ouellet, hasta ahora arzobispo de Québec en Canadá, para los dos dicasterios. El nuevo prefecto de los obispos, nació en 1944 y en 1968 fue ordenado sacerdote para la Sociedad de San Sulpicio. En el año 2001 fue designado obispo secretario del Consejo para la Unidad de los Cristianos, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de marzo del mismo año. Es designado arzobispo de Québec el 15 de noviembre de 2002 y elevado al cardenalato el 21 de octubre de 2003.
Por su parte, el Cardenal Re era prefecto desde el 16 de septiembre de 2000 cuando sustituyó al fallecido Cardenal Lucas Moreira.

Además, el Papa ha creado un nuevo dicasterio. El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que centrará su labor en países donde el cristianismo ha visto disminuida su presencia. Para esto ha nombrado al Arzobispo Salvatore Fisichella para que sea su primer presidente. Él se venía desempeñando como presidente de la Academia de la Vida.

La CEM comunica:

Comunicado de Prensa ante los hechos de violencia que azotan a México

Lamentamos profundamente los hechos criminales y aumento de la violencia que intentan desestabilizar el proceso democrático de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo en 12 Estados de la República Mexicana.

Nos unimos al dolor e indignación de las familias y amigos de los fallecidos que fueron asesinados de la manera más cobarde y artera.

Los terribles momentos de inseguridad, muerte y zozobra que vive el Estado de Tamaulipas, nos llevan a pensar cuánto tiempo más y cuántas muertes más tendrán que registrarse en este territorio y en otros puntos del país, cuánto tiempo más continuarán sufriendo las familias y comunidades tamaulipecas, y en general todos los mexicanos, este tipo de hechos escalofriantes que niegan una posibilidad a la paz, la seguridad y la vida.

Esta situación de angustia de todo un pueblo debe ser un llamado enérgico a la sensibilidad de todas las autoridades de los tres Poderes de la Unión, líderes políticos, organizaciones sociales, sistema educativo, medios de comunicación, iglesias y población entera a la colaboración y participación en la búsqueda de las soluciones y estrategias que coadyuven a crear los ambientes de confianza, paz y sosiego que necesitamos.

Los Obispos de México hemos expresado que “hay muchas personas que tienen la convicción de que el crimen organizado, para extender el alcance de su influencia, ha corrompido personas y grupos de la sociedad, lo mismo que a grandes y pequeñas empresas. Para neutralizar la intervención de la autoridad, evitándola, anticipándose a ella, o distrayéndola, han corrompido también a servidores públicos, se han infiltrado en la estructura de los distintos niveles de gobierno, de procuración de justicia y del sistema judicial, convirtiéndose en una amenaza para la seguridad nacional y la democracia y, por tanto, en un abierto desafío al Estado” (Exhortación Pastoral: “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida Digna”, No. 16).

Necesitamos auténticas muestras de procuración de la justicia en México y de que no solo se buscan sino que se encuentran caminos que garanticen una clara oportunidad para vivir seguros, sentirnos protegidos y en paz. Confiamos en que un camino de unidad y solidaridad es posible para México a fin de superar la violencia, de la cual no podemos sino decir que va en aumento y con signos claros de mayor maldad y crueldad. Por lo que urgimos a las autoridades estatales y federales a realizar una exhaustiva investigación de los lamentables hechos y procesar a los culpables.

“Las ejecuciones, cada vez más crueles, son la manifestación dolorosa y visible del crimen organizado. Con ellas genera el miedo social y hace sentir su poder o capacidad de controlar y proteger el desarrollo de sus negocios ilícitos… Son muy lamentables las muertes de miles de personas, entre ellas muchas inocentes y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado”. (Exhortación Pastoral: “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida Digna”, No. 24).

Es justamente en estos momentos donde los Pastores de la Iglesia recordamos que “los cristianos sabemos que la violencia engendra violencia, por lo que la solución a este problema es honda y compleja. Los actos violentos que presenciamos y sufrimos son síntomas de otra lucha más radical, en la que nos jugamos el futuro de la patria y de la humanidad. En el interior del ser humano se da la batalla de tendencias opuestas entre el bien y el mal. Los cristianos no vemos a las personas como enemigos que hay que destruir; nuestra lucha es contra el poder del mal que destruye y deshumaniza a las personas”. (Exhortación Pastoral: “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida Digna”, No. 110).

Hacemos un llamado a todos los bautizados a orar por las necesidades de nuestro país, elevar nuestros rezos a Dios para recuperar la seguridad y la paz en México. Pidamos al Espíritu Santo que ilumine a nuestros gobernantes, les dé un corazón generoso para trabajar intensa e incansablemente al servicio de los mexicanos, y la fuerza necesaria para defendernos y liberarnos.

“El dolor de las víctimas inocentes, el sufrimiento, la perplejidad, el egoísmo, y la indiferencia, que la inseguridad y la violencia dejan en las familias y comunidades de México, traen a nuestro corazón el eco de las palabras del apóstol: …despojémonos de las tinieblas… Andemos como en pleno día, con dignidad (Rom 13, 11b. 12-13a)”. (Exhortación Pastoral: “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida Digna”, No. 188).

Santa María de Guadalupe, Reina de México, pedimos tu intercesión por la vida futura de los mexicanos, por nuestro país, confiamos y nos encomendamos en tu amor y protección maternal por todo lo que tendremos que vivir.



Por los Obispos de México.

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM

+ Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM

23 de junio de 2010

Elecciones 2010: Voz y Voto Responsables

Mensaje de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua para todos los católicos y personas de buena voluntad.

El próximo domingo 4 de julio, los chihuahuenses viviremos una importante jornada cívica: las elecciones para Gobernador del Estado, Presidentes Municipales, Síndicos y Diputados Locales. Los Obispos de las Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, exhortamos a todos a vivir los valores de la Democracia, en un ambiente de participación ciudadana, de tranquilidad, de tolerancia y reconciliación, todo ello orientado a la edificación del bien de la sociedad.

Nuestro país optó por la democracia no sólo como forma de gobierno, sino también estilo de vida. Esto nos compromete a todos a participar en los procesos electorales, emitiendo y defendiendo nuestro voto, tomando parte en las decisiones de interés común y ejerciendo los cargos de gobierno que la ciudadanía nos encomiende. Sin embargo, el ambiente convulsionado por las múltiples amenazas que, como sociedad, enfrentamos, tales como: la inseguridad, la violencia, la crisis económica y el desempleo, entre otras, sumado a la desconfianza y apatía de muchos, hace que el abstencionismo se convierta en otra amenaza seria para nuestro proyecto de vida comunitaria. Por eso, categóricamente afirmamos que el no votar es una falta grave de responsabilidad y constituye un pecado de omisión, que fractura los vínculos solidarios y fortalece las amenazas que nos intimidad como cuerpo social.

La Iglesia Católica, que no se identifica con ningún partido político, ofrece a los ciudadanos católicos los principios y criterios que brotan del Evangelio, para que ellos, con plena libertad, decidan de manera responsable sus opciones políticas.

El instrumento ciudadano para las elecciones es el voto. Un derecho y una obligación que debe ejercerse con responsabilidad. Este voto debe ser personal, secreto, libre, consciente y razonado. Hemos de tener en cuenta los siguientes criterios fundamentales:

- El voto no puede inducirse a cambio de dádivas o de ofrecimientos de beneficios posteriores.
- El voto no se compra ni se vende.
- El voto tampoco puede ser “corporativo”, es decir, no puede ser comprometido por los líderes o los sindicatos.
- El voto no se puede obtener por presiones o por amenazas de represalias.
- El voto no se puede condicionar.

Todas estas tácticas son deshonestas, censurables y constituyen una falta moral grave, pues con ellas se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, más todavía cuando se especula con su pobreza e ignorancia.

Votar responsablemente exige conocer y valorar los programas políticos de los partidos, la calidad moral de cada candidato: sus antecedentes, su capacidad profesional, su compromiso con la sociedad, su honestidad y la rectitud de su vida personal y familiar.

Es importante conocer lo que proponen los candidatos respecto a los asuntos fundamentales de la comunidad.

También hay que tener en cuenta que la difusión de las encuestas responde, muchas veces, a estrategias publicitarias en las que se acentúa la imagen personal del candidato, aún por encima de la verdad, pretendiendo que los ciudadanos emitan su voto inducidos por los porcentajes que se atribuyen a cada candidato.

Es tarea de los Partidos Políticos, entre otras cosas, proponer un proyecto de Estado, dar a los ciudadanos una formación cívico-política para el logro del bien común y, en último término, alcanzar el poder y traducir en acciones de gobierno las demandas de la ciudadanía. Por ello, en un sistema político como el nuestro, los Partidos Políticos y los ciudadanos son los protagonistas del proceso electoral.

Las campañas políticas, por su parte, tienen la finalidad de dar a conocer los programas de los partidos, su plataforma política (ideas, principios, propuestas) y presentar a sus candidatos electores.

Los Medios de Comunicación, por su influencia en la opinión pública, tienen la responsabilidad de informar veraz y objetivamente sobre las campañas de los partidos. Es inmoral y deshonesto el que los directivos de los Medios, los comunicadores y líderes de opinión manipulen la información para favorecer o privilegiar a un candidato o a un partido.

Los invitamos a realizar el servicio informativo de una manera profesional y apegados a la ética, informando de manera objetiva, honesta, equitativa y veraz, cuidando de no difundir propaganda manipuladora que busque favorecer intereses de grupo a costa de los intereses superiores de toda la sociedad.

El éxito de estas elecciones dependerá de la participación responsable de todos, de la conciencia cívica de los ciudadanos, del apego a la ley y del orden que se guarde, evitando toda violencia.

La Iglesia, por su parte, tiene como derecho y deber, enunciar los principios éticos básicos que regulan los cimientos y el correcto funcionamiento de la sociedad. Por eso, la participación de nosotros los sacerdotes en el proceso electoral se limita a iluminar las conciencias, invitando a la población a vivir los valores de la democracia.

A los Dirigentes Políticos les recordamos que su actividad política es un servicio indispensable para la vida democrática y para la construcción del bien común, que ha de realizarse honestamente.

A nuestras hermanas y hermanos chihuahuenses que tienen derecho a votar, les pedimos que acudan a las urnas a depositar su voto, seguros de estar contribuyendo así al bien de todos. Háganlo con libertad, siguiendo únicamente lo que les dicte su conciencia en la elección de los candidatos que mejor puedan servir con honestidad y eficacia a la sociedad.

Pidamos a Dios, nuestro Padre, sabiduría y acierto en la elección de nuestros gobernantes.

16 de junio de 2010.



+ Constancio Miranda Weckmann
Arzobispo de Chihuahua


+ Renato Ascencio León
Obispo de Ciudad Juárez


+ Juan Guillermo López Soto
Obispo de Cuauhtémoc-Madera


+ Gerardo de Jesús Rojas López
Obispo de Nuevo Casas Grandes


+ José Andrés Corral Arredondo
Obispo de Parral


+ Rafael Sandoval Sandoval MNM
Obispo de Tarahumara

SARAMAGO MURIÓ; DIOS VIVE

VER
Ha fallecido José Saramago, de origen portugués, premio Nóbel de Literatura, escritor prolífico y profundo, crítico de los sistemas, comprometido con los marginados, agudo para analizar los fenómenos sociales y políticos, libre para denunciar opresiones, fiel a sus convicciones marxistas. No podemos regatear sus méritos literarios y sociales.

Fue un ateo convencido y beligerante. Atacó acremente a nuestra fe, haciendo una interpretación tendenciosa e históricamente incompleta del cristianismo, de la Iglesia y de la práctica religiosa. Manifestó no tener fe en otra vida con Dios, como la esperamos los creyentes, pues rechazó la misma existencia de un Ser Superior. Esto le trajo dividendos de fama e ingresos económicos, con grandes espacios en medios de la misma tendencia. Ya murió, pero Dios, a quien él negó, no morirá jamás. Mueren famosos literatos, como moriremos todos, pero nuestra fe en un Dios vivo y trascendente nos sostiene en la esperanza. La vida tiene pleno sentido en El, con El y por El.


JUZGAR
¿A qué se debe el ateísmo? ¿Cuáles son sus raíces y sus diversas manifestaciones?

Al respecto, dijo el Concilio Vaticano II desde 1965: “La palabra ‘ateísmo’ designa realidades muy diversas. Unos niegan a Dios expresamente. Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios. Los hay que someten la cuestión teológica a un análisis metodológico tal, que consideran como inútil el propio planteamiento de la cuestión. Muchos, rebasando indebidamente los límites de las ciencias positivas, pretenden explicarlo todo sobre esta base puramente científica, o por el contrario, rechazan sin excepción toda verdad absoluta. Hay quienes exaltan tanto al hombre, que dejan sin contenido la fe en Dios, ya que les interesa más, a lo que parece, la afirmación del hombre que la negación de Dios. Hay quienes se imaginan un Dios por ellos rechazado, que nada tiene que ver con el Dios del Evangelio. Otros ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religioso. Además, el ateísmo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo, o como adjudicación indebida del carácter absoluto de ciertos bienes humanos que son considerados prácticamente como sucedáneos de Dios.

Quienes voluntariamente pretenden apartar de su corazón a Dios y soslayar las cuestiones religiosas, desoyen el dictado de su conciencia y, por tanto, no carecen de culpa. Sin embargo, también los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las cuales se debe contar también la reacción crítica contra las religiones y, ciertamente en algunas zonas del mundo, contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo, pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral o social, han ocultado, más bien que revelado, el genuino rostro de Dios y de la religión” (GS 19).


ACTUAR
Afirma el Concilio: “El remedio del ateísmo hay que buscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la Iglesia y de sus miembros. A la Iglesia toca hacer presentes y como visibles a Dios Padre y a su Hijo encarnado en la continua renovación y purificación propias bajo la guía del Espíritu Santo. Esto se logra principalmente con el testimonio de una fe viva y adulta y el amor fraterno” (GS 21). “En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22).

Respetemos a los no creyentes, pero que éstos también nos respeten a nosotros. La mejor forma de contrarrestar el ateísmo, es cimentando nuestra fe en la Palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia, y sobre todo con nuestra coherencia de vida en la justicia, la verdad, la honestidad, el servicio fraterno, la opción por los pobres.


+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

35 Aniversario Sacerdotal

Con motivo del 35 Aniversario de la Ordenación Presbiteral de nuestro párroco:
Pbro. Jesús José Mata Trejo
se llevará a cabo la celebración eucarística de acción de gracias. Será el jueves 24 de junio, solemnidad de San Juan Bautista, a las 8:00 hrs., en el templo parroquial.

22 de junio de 2010

ARZOBISPOS RECIBIRÁN EL PALIO

El próximo martes 29 de junio, en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Papa Benedicto XVI impondrá el palio a los arzobispos metropolitanos que han sido nombrados en el transcurso del año.


1. -Mons. Luis Gerardo Herrera, O.F.M., arzobispo de Cuenca (Ecuador).

2. -Mons. Alex Thomas Kaliyanil, S.V.D., arzobispo de Bulawayo (Zimbabwe).

3. -Mons. Gerard Tlali Lerotholi, O.M.I., arzobispo de Maseru (Lesotho).

4. -Mons. Antônio Fernando Saburido, O.S.B., arzobispo de Olinda y Recife (Brasil).

5. -Mons. Albert Legatt, arzobispo de Saint-Boniface (Canadá).

6. -Mons. Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).

7. -Mons. Andrea Bruno Mazzocato, arzobispo de Udine (Italia).

8. -Mons. Gabriel Mbilingi, C.S.Sp., arzobispo de Lubango (Angola).

9. -Mons. Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayen-Dagupan (Filipinas).

10. -Mons. Constancio Miranda Weckmann, arzobispo de Chihuahua (México).

11. -Mons. Bernard Longley, arzobispo de Birmingham (Gran Bretaña).

12. -Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla (España).

13. -Mons. Jerome Edward Listecki, arzobispo de Milwaukee (EE.UU.).

14. -Mons. Samuel Kleda, arzobispo de Douala (Camerún).

15. -Mons. Jesús Sanz Montes, O.F.M., arzobispo de Oviedo (España).

16. -Mons. Anton Stres, C.M., arzobispo de Ljubljana (Eslovenia).

17. -Mons. Joseph Atanga, S.I., arzobispo de Bertoua (Camerún).

18. -Mons. Stephen Brislin, arzobispo de Cape Town (Sudáfrica).

19. -Mons. Dennis M. Schnurr, arzobispo de Cincinnati (EE.UU.).

20. -Mons. Alberto Taveira Corrêa, arzobispo de Belém do Pará (Brasil).

21. -Mons. André-Mutien Léonard, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica).

22. -Mons. Antonio Lanfranchi, arzobispo de Modena-Nonantola (Italia).

23. -Mons. Dominik Duka, O.P., arzobispo de Praga (República Checa).

24. -Mons. Ricardo Antonio Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín (Colombia).

25. -Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., arzobispo de Panamá (Panamá).

26. -Mons. Francis Kallarakal, arzobispo de Verapoly (India).

27. -Mons. Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Madagascar).

28. -Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).

29. -Mons. Hyginus Kim Hee-joong, arzobispo de Kwangju (Corea).

30. -Mons. Luis Madrid Merlano, arzobispo de Nueva Pamplona (Colombia).

31. -Mons. Thomas G. Wenski, arzobispo de Miami (EE.UU.).

32. -Mons. Peter Smith, arzobispo de Southwark (Gran Bretaña).

33. -Mons. Józef Kowalczyk, arzobispo de Gniezno (Polonia).

34. -Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Vietnam).

35. -Mons. Matthias Kobena Nketsiah, arzobispo de Cape Coast (Ghana).

36. -Mons. Bernard Bober, arzobispo de Košice (Eslovaquia).

37. -Mons. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco (México).

38. -Mons. Luigi Moretti, arzobispo de Salerno-Campagna-Acerno (Italia).

Nuevos Obispos y Arzobispo para México

El Papa Benedicto XVI ha nombrado, con fecha 22 de junio de 2010 dos nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de México que pastorea el Cardenal Norberto Rivera Carrera. Los nuevos obispos son:

Excmo. Mons. Don Adolfo Miguel Castaño Fonseca.
Del clero de Toluca. Nació en San Mateo Mozoquilpan el 27 de septiembre de 1962. Fue ordenado presbítero el 19 de marzo de 1987. Se desempeñaba como profesor del Seminario Diocesano de Toluca, así como rector del templo de la Anunciación en Metepec. Le fue asignada la sede titular de Vadesi.

Excmo. Mons. Don Andrés Vargas Peña.
Del clero de San Luis Potosí. Nace en Villa de la Paz el 6 de diciembre de 1946. Fue agregado al número de los presbíteros el 12 de octubre de 1973. Su último encargo antes de su nombramiento al Orden de los Obispos fue ser vicario episcopal para la pastoral en San Luis Potosí. La sede extinta de Utimira le fue concedida para ser titular.

Con ellos dos, son 10 los obispos auxiliares que la arquidiócesis de México tiene para su gobierno eclesiástico. Los cuales son: Carlos Briseño Arch OAR, Florencio Armando Colín Cruz, Rogelio Esquivel Medina, Francisco Clavel Gil, Jonás Guerrero Corona, Jesús Antonio Lerma Nolasco, Antonio Ortega Franco CO, y Felipe Tejeda García MSpS.

NUEVO ARZOBISPO DE ACAPULCO.
Con fecha del 7 de junio de 2010, el Santo Padre nombró al Excmo. Mons. Don Carlos Garfias Merlos, como nuevo arzobispo de Acapulco. Sustituye al Excmo. Mons. Don Felipe Aguirre Franco que presentó su renuncia por haber llegado a la edad canónica.
Don Carlos Garfias, nació el 1 de junio de 1951 en Tuxpan, Michoacán. Ordenado presbítero para la Iglesia de Morelia el 23 de noviembre de 1975. El Papa Juan Pablo II lo designó obispo de Ciudad Altamirano, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de julio de 1996. El mismo Papa, lo trasladó a la diócesis de Netzahualcóyotl el 8 de julio de 2003 donde permanecía. Su toma de posesión será el próximo 22 de julio.

1 de junio de 2010

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO


Recordemos que el día en que la Iglesia celebra el misterio de la Eucaristía es obligatoria la asistencia a Misa, por lo tanto se ha programado un rol de Misas para esta gran solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo:



MIÉRCOLES 2 DE JUNIO (Vísperas)

Misa a las 19:00 hrs.


JUEVES 3 DE JUNIO
Misas a las 8:00, 12:00 y 19:00 hrs., al terminar esta última Misa se hará una procesión solemne con el Santísimo Sacramento en los alrededores del templo parroquial.


Capilla de Dios Padre Misa a las 19:00 hrs.








25 de mayo de 2010

PRECISAN INFORMACIÓN

La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México hacen públicas las siguientes consideraciones:

1.- Rechazamos las voces malintencionadas que han especulado sobre una presunta confrontación entre la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Arzobispado de México, pues, por el contrario, existe una relación óptima, y prueba de ello fueron los acuerdos y el consenso entre ambas instituciones en relación al artículo editorial publicado en el Semanario Desde la fe el pasado 23 de mayo, en el que se cuestionó la metodología utilizada por el INEGI para recabar información sobre la religión que profesan los mexicanos.

2.- La información dada a conocer en el artículo editorial en el semanario Desde la fe surgió de un documento preliminar que preocupó profundamente a la Secretaría General del Episcopado Mexicano, a los Obispos y, en particular, a la Arquidiócesis Primada de México, por las posibles consecuencias que se derivarían de una metodología equívoca para la elaboración del Censo de Población y Vivienda 2010.

3.- La publicación del artículo editorial demostró su utilidad, pues logró reunir de manera oportuna a representantes del INEGI y Gobernación con autoridades eclesiásticas para dejar en claro que la forma de recabar la información, en torno al credo que profesan los mexicanos, será a través de una pregunta abierta y una posterior clasificación.

4.- La Iglesia en México reconoce la disposición del Gobierno Federal y de los Organismos descentralizados, para dialogar y atender los legítimos reclamos de los diferentes sectores sociales.

5.- Una vez más, la Iglesia Católica manifiesta su deseo de que los ciudadanos y fieles mexicanos colaboren con el censo, proporcionando información verídica y facilitando la labor de los encuestadores, pues queda en claro que este ejercicio estadístico debe ser una valiosa herramienta para el desarrollo de México.


+ Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM


Pbro. Hugo Valdemar Romero
Director de Comunicación Social
Arquidiócesis de México

22 de mayo de 2010

RESPONDER CATÓLICO ROMANO

Ante el inicio del Censo de Población y Vivienda que el Gobierno Federal de México realiza cada diez años, la Conferencia Episcopal Mexicana ha pedido a los católicos responder, con especial cuidado la pregunta sobre su credo, porque podrían ser contados dentro de grupos ajenos a la Iglesia debido a una ambigua clasificación de las religiones en el cuestionario oficial.

La CEM denunció que la calsificación de las religiones planteada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es ambigua porque dentro del rubro "cristiano católico" hay doce opciones distintas de iglesias, que "poco tienen que ver con nuestra Iglesia".

El Episcopado envió una carta a todos los obispos del país, a las casas religiosas y a los responsables de medios de difusión católicos, en la que invitan a difundir entre los creyentes la necesidad de responder adecuadamente y "CON CLARIDAD SU IDENTIDAD COMO CATÓLICO ROMANO".
"Es de trascendental importancia que nuestros feligreses y miembros, según sea el caso, respondan con claridad su pertenencia a la Iglesia Católica Romana", sostiene el comunicado y advierte que los fieles corren el riesgo de que "a la hora de hacer el vaciado de las encuestas pueden ser sumados a otras denominaciones que poco tienen que ver con nuestra Iglesia".

En el apartado "Credo Cristiano Católico" del INEGI figura la IGLESIA CATÓLICA ROMANA, junto a denominaciones como:

- Católica Tradicional

- Fraternidad Sacerdotal San Pío X

- Sociedad Sacerdotal Trento

- Iglesia Católica Nacional Mexicana

- Iglesia Católica de los Apóstoles de los Tiempos Posteriores

- Sociedad de San Pío X

- Iglesia Católica Tridentinta Rito Latino

- Iglesia Católica de Rito Latino

- Unión Católica Trento Mexicana

- Iglesia Católica de Cristo Internacional
- Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada

En pocas palabras, cuando contestemos a las preguntas y se llegue el momento de decir cual credo profesamos, los que estamos en unión con el Papa y con nuestro Obispo debemos responder "SOMOS (o esta familia es) CATÓLICO ROMANO"

20 de mayo de 2010

VIGILIA PARROQUIAL EN PENTECOSTÉS

"Espíritu de Vida y Verdad"



El Sr. Párroco, Pbro. Jesús José Mata Trejo, invita a toda la comunidad parroquial a la próxima





VIGILIA DE PENTECOSTÉS





La cual comenzará el sábado 22 de mayo con la Misa de 19:00 hrs., para inmediatamente después, el Movimiento Familiar Cristiano, sector Asunción de María, comenzar con cantos, alabanza y oración hasta las 22:00 hrs., de esa hora en adelante, las Zonas de la parroquia tendrán un espacio para realizar lo propio hasta las 6:00 hrs., del domingo 23 de mayo, cuando la Iglesia celebra su epifanía, su manifestación y recibe el Don prometido y enviado por el Padre: El Espíritu Santo.





Las Misas serán como de costumbre: 7:30, 11:00, 12:30 y 19:00 hrs.

3 de mayo de 2010

DESCANSÓ EN EL SEÑOR


La mañana del día 1 de mayo, cuando la Iglesia celebra a San José Obrero, partió al encuentro con el Señor y la condujo al descanso de los justos la señora:

DOÑA ROSARIO DE ZÁRATE
Chayito

Miembro distinguida de la comunidad parroquial y participante del ministerio de proclamadores de la Palabra. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y los animamos a poner su esperanza en Cristo Resucitado quién murió por Chayito para que pueda gozar de la presencia del Padre en la Iglesia del Cielo.
Descanse en Paz.

30 de abril de 2010

NOMBRAMIENTOS EPISCOPALES

El Papa Benedicto XVI ha realizado nombramientos de nuevos obispos de dos diócesis que se encontraban vacantes en la República Mexicana:

29 de abril de 2010: el Santo Padre nombra al Excmo. Mons. Don Benjamín Castillo Plascencia, hasta ese día obispo de Tabasco, nuevo pastor de la diócesis de Celaya. Aquella Iglesia particular se encontraba vacante desde que el obispo, Excmo. Mons. Don Lázaro Pérez Jiménez falleciera repentinamente el 25 de octubre de 2009. La diócesis de Celaya recibirá a su nuevo pastor con agrado, después de haber administrado durante ese tiempo de sede vacante, el Ilmo. Mons. Don Lauro Gómez Zamudio, presbítero del clero celayense en calidad de administrador diocesano. Mons. Castillo Plascencia originario de Ixtlahuacán del Río, Jal., nació en 1945. Ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Guadalajara en 1974, fue preconizado obispo titular de Sufassar con oficio de auxiliar de Guadalajara, recibiendo la ordenación episcopal en 2000. Desde el año 2003 desempeñaba su ministerio episcopal en Tabasco.

30 de abril de 2010: Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado al R. P. Don Juan Odilón Martínez García, hasta ese momento rector del Seminario Diocesano de Toluca, como nuevo obispo de la diócesis de Atlacomulco, la cual se encontraba vacante desde que el obispo, Excmo. Mons. Don Constancio Miranda Weckmann, fuera nombrado para ocupar la sede arzobispal de Chihuahua el 29 de septiembre de 2009, desde entonces la diócesis atlacomulquense tuvo a la cabeza como administrador diocesano al Ilmo. Mons. Camerino Contreras Apolonio del mismo clero. El nuevo obispo nació en Santa Ana, Tenancingo en el Estado de México en 1949. Ordenado presbítero para la diócesis de Toluca en 1974. Desde 1997 fungía como rector del Seminario Diocesano de Toluca, aunque la mayor parte de su ministerio lo desarrolló en diversas comunidades parroquiales, ya sea como vicario o párroco, incluso la parroquia de Santa María de Guadalupe de Atlacomulco lo tuvo como vicario al inicio de su sacerdocio.