23 de julio de 2010

SOBRE EL LUGAR CORRECTO DE LAS CELEBRACIONES

Circular del Sr. Arzobispo de Chihuahua, Don Constancio Miranda Weckmann sobre el lugar correcto de las celebraciones litúrgicas.


A los sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos:

Pido al Señor los llene de sus dones.

Esta es una instrucción respecto a la celebración de los Sacramentos en capillas privadas, oratorios o lugares no destinados al culto divino.

Ante diversas consultas y situaciones que se han presentado, me permito dar algunas normas para la Arquidiócesis.

1.- El Párroco, Administrador, Capellán o Rector de una Iglesia, puede autorizar la celebración de la Eucaristía fuera del lugar sagrado (CIC 932) con tal que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que se tenga una afluencia numerosa de fieles o que la distancia del centro de culto más cercano sea considerable.
b) Que sea en un lugar digno y acorde con la celebración. Que se arregle convenientemente una mesa con mantel, corporal, crucifijo y cirios.
c) Que el ingreso sea libre y gratuito para quienes deseen participar (CIC 1221).

2.- No se permite la celebración Eucarística en domicilios particulares.

3.- Les invito a redimensionar el valor de la Celebraciones de la Palabra y utilizarlas más.

4.- En particular queda prohibida la celebración de la Eucaristía, del Bautismo, del Matrimonio y otras celebraciones particulares como: Primeras Comuniones, XV años, Aniversario de Matrimonio, etc., en hoteles, centros sociales o recreativos y en ranchos particulares.

Exhorto a todos los Sacerdotes a que cuiden la dignidad de la Sagrada Liturgia, la preparación catequética y el sentido comunitario de la misma. Con suma caridad procuren explicar las razones por las cuales la Iglesia nos pide superar una mentalidad de lucimiento o vanidad, de individualismo, más bien, nos invita a descubrir en los Sacramentos un encuentro con el Señor, lo que nos lleva a un fuerte compromiso comunitario y social.

Los saluda y bendice:

† Constancio Miranda Weckmann
Arzobispo de Chihuahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario